Red - Acción UAHC

Asamblea de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

miércoles, junio 14, 2006

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UAHC

OTOÑO 2006

UNIVERSIDAD ACADEMIA HUMANISMO CRISTIANO OTOÑO 2006.

PETITORIO INTERNO

DEMANDAS A CORTO PLAZO


INTRODUCCION

La Universidad Academia Humanismo Cristiano fue tomada desde el martes 30 de Mayo hasta el lunes 12 de Junio. Esta acción ha sido analizada de diferentes miradas, pero más allá de los diferentes análisis que se han dado, vemos que éste hecho ha sido una instancia de conversación, diálogo y encuentro.

Sabemos que los procesos que hemos vivido son consecuencia de malestares históricos; son un llamado de atención, que nos hace remontar al pasado cuando la Academia poseía un sello distintivo; tanto en el nombre como en la praxis, donde asumía la bandera de los derechos humanos, siendo un espacio desde, hacia y con la comunidad. Esta identificación hoy es difusa. La UAHC se está transformando en una universidad de mercado. La gravedad de este asunto radica en que al no tener una misión y visión, construida y creada por todos lo actores principales de nuestra comunidad universitaria, no hay un sustento común y consensuado sobre el proyecto de universidad que queremos, en la formación de profesionales de la enseñanza privada con vocación pública, sobre nuestra real responsabilidad social con los sectores populares, más allá de la investigación académica y el discurso de escritorio.

Es imperante recuperar este sello distintivo enfocado a lo social. Que se plasme en las discusiones en diferentes instancias, como lo es el claustro, que tiene por misión proyectar la universidad del futuro. Sin embargo, esto no será posible sin antes dar respuesta a las demandas básicas de quienes integran la comunidad universitaria.

Si bien el proceso de toma puede ser criticable, no podemos dejar de recalcar que éste hecho ha producido frutos positivos, donde hemos generado un diálogo y aunado criterios que se basan en la expresión de necesidades internas transversales. Dentro de este contexto, hemos construido este documento global, que da cuenta de las necesidades mínimas que deben ser resueltas a corto plazo. Sólo en la medida en que estas demandas sean resueltas, sentaremos los cimientos requeridos para un desarrollo cualitativo a futuro, con un gran impacto y con la fuerza para levantar una universidad con vocación pública, para acoger a las mayorías golpeadas por la enorme desigualdad socio-económica, existente en nuestra sociedad.

Este objetivo no podrá lograrse sin el cumplimiento de las demandas a corto plazo presentadas en el siguiente documento.

I. ASPECTO ACADÉMICO

Es importante que nuestras autoridades entiendan que para generar participación y compromiso de los actores principales, entre los que estamos los estudiantes, se hace necesario no sólo ser receptores de las decisiones de las autoridades respecto del cambio y diseño de las diversas áreas que confluyen en lo académico; sino ser participes en la discusión y construcción de ellas. Las cuales fundamentarán las bases de una universidad al servicio de los sectores populares. Por lo tanto solicitamos:

· Asistencia a clases: es necesario eliminar el requisito de la asistencia en la aprobación de los ramos como método evaluativo, porque consideramos que ésta es responsabilidad que debe asumir cada estudiante y los contenidos, los aspectos cualitativos del desarrollo académico en el aprendizaje no deben estar asociados a la obligatoriedad de la asistencia como un requisito de aprobación de los ramos (evaluación académica).

· Ayudantías: Extendemos la exigencia anterior a las ayudantías y agregamos que es necesario definir previamente y en conjunto entre académicos y estudiantes el rol del ayudante, con miras a que éste debe ser un facilitador de los contenidos tratados en las cátedras y que no aporte nuevos contenidos que sólo contribuyen ha aumentar la carga académica y se presta para confusión; por ende, no debieran tener evaluaciones de tipo cuantitativo, sin embargo podrá éste tomar pruebas, pero en ningún caso podrá calificarlas. A su vez se debe reglamentar y transparentar la elección, mediante concurso público.



II. ASPECTO ECONOMICO

La Universidad debe plantear un diálogo franco y abierto sobre cuales son los problemas y necesidades que más afectan a los estudiantes. Bajo esta perspectiva uno de los temas más preocupantes para la comunidad universitaria lo constituye la administración económica del establecimiento educacional y la relación que las decisiones concernientes a esto tiene con los estudiantes.
En un contexto donde la universidad fue evaluada por la CNAP otorgándole a ésta una verificación de calidad que alcanza a los 3 años, se hizo hincapié en la sustentabilidad económica que la institución pudiese alcanzar en sus futuros planes estratégicos. Entonces para la universidad el tema económico resulta primordial, no por que sea determinante sino por que en un plano de competencia educacional le es necesario a la universidad presentarse a la opinión pública para legitimar su compromiso de la formación de profesionales con vocación de servicio público, sin exclusión de los sectores sociales de los cuales provengan.
Da cuenta de esto la inclusión de la universidad en el nuevo sistema de financiamiento y acreditación de calidad para la educación superior. Por lo tanto según la misión de la universidad de dar oportunidades de acceso a la educación superior a estudiantes de bajos ingresos que posean niveles académicos adecuados, el tema económico no debiese ser un problema, pero según nuestra realidad – estudiantado- habrá que realizar una lectura adecuada para centrar nuestras acciones a favor de una educación participativa y democrática, donde la escasez de recursos económicos no sea un impedimento para el estudiante. En consecuencia, los estudiantes planteamos la discusión sobre temas que competen al ámbito económico y decidimos establecer los siguientes puntos como suma urgencia para su resolución.

· Becas: se exige transparentar y reglamentar el proceso de asignación de becas, así como las visitas domiciliarias para revisar e inspeccionar la situación socio-económica del estudiante. Sin embargo es necesario una redefinición de éstas en general. En este sentido y en el marco de una ayuda estudiantil efectiva, se plantea la creación de una beca catastrófica, que ayude a cualquier estudiante que sufra un evento que desarme o impacte la convivencia de éste con su círculo más cercano o familia. Por lo tanto, por parte de los estudiantes se implementará una comisión interdisciplinaria que permita llevar a cabo un proceso transparente de revisión y otorgamiento de las becas designadas a los estudiantes que lo necesiten.
Se exige también, suprimir los requisitos de tener las cuentas al día para mantener las becas, sobretodo aquellos que tienen casos de morosidad y acrediten una situación problemática de recursos socio-económicos, puesto que quien postula a becas es porque lo necesita.

Sobre las becas se expondrán las siguientes ayudas:

Excelencia académica: exigimos que sean entregadas dos por carrera y por jornada (minimo), NO por área. Además, deberá existir la posibilidad de que postulen estudiantes que cuenten con títulos profesionales, pues hay muchas personas que han estudiado otras carreras pero, que sin embargo, no tienen asegurada una estabilidad económica, ya sea por cesantía, baja remuneración o escasez de recursos.

Alimentación: Es necesaria la implementación de becas de alimentación que sean otorgadas tanto por la universidad como por los consecionarios (casino, kiosco), compartiendo así la ayuda a través de un proceso de entrega de vales para los estudiantes beneficiados, canjeables por raciones alimenticias.

Fotocopias: Al carecer la biblioteca de las copias de libros necesarios, se le presenta al estudiante la necesidad de fotocopiar su bibliografía, situación que es mayoritaria entre todos los estudiantes y por lo mismo se hace urgente atender el caso de aquellos imposibilitados de fotocopiar. Por lo tanto, es imprescindible la otorgación de una cantidad de becas por parte de la universidad y la consecionaria (Studio print) que satisfaga la necesidad de los estudiantes.
Es imprescindible que exista una re asignación de las becas para los estudiantes en los diferentes ámbitos, la cual debe desarrollarse anualmente por el servicio de bienestar estudiantil, en el mismo proceso de transparencia en el cual fueron otorgados. La cantidad de becas debe aumentar en forma proporcional a la cantidad de estudiantes que ingresan a la universidad año a año.

· Repactación de deudas: Exigimos la efectividad de la medida acordada dentro de las condiciones mínimas de la baja de la toma, la cual hace referencia a que los estudiantes morosos puedan tomar la totalidad de los ramos durante el segundo semestre y tengan acceso a los servicios generales de la universidad (biblioteca, computadores) mas allá de su calidad de morosos, o sea, como cualquier alumno regular.

· Descuento de arancel: Referente a este tema, se plantea que la carrera de psicología tenga los mismos beneficios de descuento en el arancel que sus símiles, esto de extiende al resto de las carreras que no cuentan con este beneficio como el arancel diferenciado para el sector público, el cual deberá ser implementado en el resto de las carreras.



III. INFRAESTRUCTURA
Concientes de la acreditación de nuestra Universidad, por 3 años, ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pre-grado que nos muestra los recursos con los cuales cuenta la universidad, también nos da a conocer los nuevos desafíos que se deberán resolver atingentes tanto a aspecto tecnológicos como a los espacios físicos.
Uno de los desafíos globales presentes también en nuestra universidad, se relaciona con la era de la información. Los medios de comunicación social, bajo los efectos de los avances tecnológicos, han ido cambiando. La comunicación hoy en día ocupa un lugar preponderante y es considerada un factor esencial en todas las organizaciones.
La tecnología moderna está aumentando la productividad y la efectividad, por lo cual se requerirá un esfuerzo menor de trabajo para satisfacer las necesidades básicas del individuo.

Otro de los desafíos que se conecta con el desarrollo tecnológico es el de la infraestructura, ya que un mayor avance tecnológico demanda un aumento coherente de los espacios físicos de implementación.

Es por esto que demandamos los siguientes puntos:

· Impresiones: Se exige el aumento del número de impresiones a 400 hojas para cada estudiante por semestre. En el caso de que se terminen los créditos de hojas, cada estudiante podrá traer las suyas e imprimir ilimitadamente con las tintas o toner dispuestos para estos efectos por la universidad.

· Implementación de sala para la orgánica estudiantil: Requerimos la implementación de la sala C202 del edificio barco y la sala colindante con teléfono, computador, Internet y multifuncional especialmente para la orgánica estudiantil, según lo acordado en las condiciones mínimas de la baja de la toma.

· Implementación de Equipos:

ü Aumento del número de PC para las salas de computación.
ü Extensión en el horario del uso de los laboratorios de computación, para que sean usados efectivamente por parte de los estudiantes vespertinos.

ü Aumento de medios audiovisuales por escuela, que estén a disposición real de los docentes y alumnos cuando estos se necesiten:

Notebook
Impresoras
Data Show
Equipos de Sonido

· Casino:

ü Aumentar el número de microondas, debido a que en horarios de alta demanda los microondas colapsan, demorando el proceso de colación, con el perjuicio que algunos alumnos no puedan calentar sus almuerzos.

ü Que los horarios de uso de los microondas contemplen jornada diurno y vespertina.

ü Para una mayor transparencia, que el concurso y la concesión del casino, sean expuestos de manera pública.

· Aseo y Ornato: exigimos la implementación de los baños con papel higiénico, jabón y secadores de manos en buen estado.

· Iluminación: Deberá permanecer la iluminaría encendida, después de 20 minutos finalizada las clases de vespertino. De la misma manera se deberá mejorar en general la iluminación de los espacios abiertos de la universidad.

· Fotocopiadora:

ü Que se habilite una fotocopiadora por área con el fin de permitir al estudiantado poder acceder a fotocopias de bajo costo. Con la modalidad de autosustentabilidad por parte de los estudiantes.
La universidad deberá otorgar los insumos necesarios para el funcionamiento regular del equipo.

ü Lo anterior puede generar puestos de trabajo para los alumnos de la universidad, que se encuentren en calidad de morosos, como prioridad.

· Extensión en el horario de préstamo de textos.

· Libre realización del comercio informal por parte de los estudiantes.


· Discapacitados:
Según la Ley Nº 19.284 que establece normas para la plena integración social de personas con Discapacidad, entendido por la ley para: “Establecer la forma y condiciones que permitan obtener la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, y velar por el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución y las leyes reconocen a todas las personas.”[1]

ü En las distintas dependencias de la Universidad, se debe contar con la infraestructura adecuada para que los estudiantes con alguna discapacidad o impedimento físico puedan acceder a ellas.

Artículo 21.- “Las nuevas construcciones, ampliaciones, instalaciones,…que implique la concurrencia de público, […] deberán efectuarse de manera que resulten accesibles y utilizables sin dificultad por personas que se desplacen en sillas de ruedas. Si contaren con ascensores, éstos deberán tener capacidad suficiente para transportarlas”

ü Por otra parte debe considerarse el Artículo 20 que dice: “Las bibliotecas de acceso público deberán contar gradualmente con material y facilidades destinados a no videntes”

ü En consideración que la modificación de la infraestructura e implementación de servicios, que permitan la real integración de los compañeros con discapacidad física, puede llegar a tener un alto costo para la Universidad, se debe tener en cuenta que el Fondo Nacional de la discapacidad en su Artículo determina ayuda técnica, por medio de convenios con instituciones sin fines de lucro, como es nuestro Centro de Estudios. Así como también existe la posibilidad de postular a concursos que permitan acceder a planes, programas y proyectos en beneficios de las personas discapacitadas.[2]

Debiendo tener en cuenta, que el no cumplimiento de dichas leyes y por lo tanto derechos, trae como consecuencia procedimientos y sanciones, detalladas dentro del TITULO VI, articulo 48.


IV. GESTIÓN

El proceso de gestión es amplia, más lo definiremos como las actividades que genera la administración de la universidad en torno al mejor funcionamiento, en tal sentido señalamos:

ü Mejorar canales de comunicación interno: si bien éstos están definidos formalmente, en la práctica no son operantes, especialmente en torno a los temas de difusión de actividades y traspaso de información (cursos de idiomas, suspensión de clases, resolución de problemas). Sugerimos restablecer la radioemisora, que propicia el mejoramiento del flujo de información.

ü Agilizar procesos de convalidación de ramos.

ü Agilizar productividad de universidad en Enero. La universidad permanece durante esa fecha abierta, de esta forma insertándonos dentro del objetivo de generar recursos para la universidad se sugiere habilitar cursos de verano, como cursos intensivos para alumnos que han reprobado ramos o que deseen anticiparlos; también impartir curso o actividades extracurriculares como cursos de idiomas, electivos elegidos por alumnos, considerando sólo aquellos de alta demanda.

ü Licitaciones: que sean procesos concursables y transparentes, que en sus bases tengan la cláusula de un mínimo de otorgamiento de becas y puestos de trabajo para casos de alumnos con dificultades económicas.

ü Orgánica: es necesario contemplar el funcionamiento de autoridades autónomas vespertinas, con capacidad resolutiva, además del uso de servicios administrativos de la universidad, como también los servicios anexos que son el consultorio y la clínica jurídica.

ESTE DOCUMENTO HA SIDO
REVISADO Y AUTORIZADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UAHC.
[1] Ley De Integración Social De Las Personas Con Discapacidad, Nº19.284. Santiago de chile, Enero de 1994

[2] Ley De Integracion Social De Las Personas Con Discapacidad, Nº19.284. Santiago de chile, Enero de 1994 TITULO VII, Artículo 56.-