Red - Acción UAHC

Asamblea de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

viernes, junio 09, 2006

LA ACADEMIA EN TOMA


Un grupo de aproximadamente 130 estudiantes irrumpió en el establecimiento educacional, los cuales saltando muros, apoderándose de la garita de vigilancia y las llaves de todos los accesos tomaron el control de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en la comuna de Providencia.

Desde las 23.30 horas de ayer martes 30 de mayo, la casa de estudios, que se ubica en Av. Condell 343, se mantiene con una restricción total de actividades docentes, o mejor dicho una “TOMA”. La que contaba con el apoyo de la Asamblea General de Estudiantes de dicha universidad.

Los muchachos, algunos dentro de la Academia y otros que saltaron los muros lograron tomar el control de todas las dependencias del lugar. Seguido del apoderamiento de los accesos, los estudiantes (que cubrían sus rostros con pasamontañas por temor a represalias), procedieron con la aglomeración de sillas y bancas para cerrar aún más las rejas, es decir, el tradicional “sillazo”.

Una vez controlada la situación, las puertas se abrieron para todos quienes deseaban formar parte de esta toma pacifica, inmediatamente comenzaron a llegar aportes solidarios y voces de apoyo. Cabe destacar que no hubo malos tratos ni insultos hacia los guardias. Desarrollándose todo en un ambiente sereno y respetuoso.


Reuniones

Cerca de la 01.00 de la madrugada se realizó la primera Asamblea de la “toma”, donde los estudiantes asignaron las funciones que optimizarían la toma (comisiones de limpieza, cocina, propaganda, entre otras). Después de esto, cada participante fue a su respectiva asignación. Cada cual cuidando el sueño del otro.

Por la mañana –a eso de las 10 en punto- se realizó una Asamblea informativa, donde los que recién se enteraban de la toma, pudieron profundizar las razones y leer el petitorio que estaba redactado.

Uno de los voceros de la toma declaró que: “esta toma se realiza en solidaridad con los liceanos que en todo el país salieron a la calle para exigir ser escuchados por las autoridades de gobierno y así lograr sus tan anhelados objetivos, como son la gratuidad del pasaje escolar, la PSU gratuita, la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC) y el termino de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).

La noche será larga, hace frío y no hay calefacción, pero el calor humano de sentirse parte de una lucha justa les abriga y mantiene despiertos. La toma continuará hasta lograr ser escuchados. Se espera que las autoridades universitarias no ordenen el desalojo de los estudiantes que esperan la suma de más compañeros y profesores. Todo por un mañana mejor.